¿Qué sabes de La China? Posiblemente cada uno de nosotros poco, pero si sumamos lo que sabemos entre todos a lo que podemos investigar en la web construimos una verdadera enciclopedia. Busca la información que desees en las SECCIONES disponibles.


martes, 24 de noviembre de 2009

PERSONAJES IMPORTANTES DE CHINA

Qin Shi Huang

Qin Shi Huang, cuyo nombre original era Qin Zheng, nació como príncipe durante el período de los Estados Combatientes. Ascendió al trono a los 13 años y, para cuando tenía 21, había asumido el poder total. Conquistó agresivamente los estdos feudales y tomó el control total de China en el 221 aC.
Qin se autoproclamó como Shi Huang Di, o “emperador inicial”, llevándose al mismo nivel que los dioses, y anunciando su derecho divino para gobernar China. Para declarar la unificación bajo su gobierno, hizo tallar edictos –en una nueva escritura imperial que desarrolló- en los muros de las montañas sagradas alrededor de China.
Durante su mandato, Qin estandarizó los pesos y las medidas, la moneda y hasta la longitud de los ejes de las carretas, lo que permitía que circularan con facilidad, por los surcos de la extensa red de nuevos caminos que ordenó construir, para conectar a sus provincias.
Qin tomó medidas drásticas para sofocar las rebeliones. Trató de aniquilar la herejía, quemando la literatura clásica –con excepción de los libros de medicina, adivinación y agricultura- y hasta ordenó que se enterraran vivos a 460 confucionistas. Confiscó armas, e implementó un severo sistema legal para castigar los delitos.
Qin encargó la construcción de su tumba –el famoso mausoleo en Xi’an relleno de soldados de terracota- cuando todavía era joven. Murió viajando por el este de China, buscando las legendarias “islas perdidas de los inmortales”.











Ba Jin, el más célebre de los escritores chinos contemporáneos.


El escritor Ba Jin, uno de los más célebres autores de la cultura china del siglo XX, que en los años sesenta fue víctima de las purgas de la Revolución Cultural, falleció en Shanghai el pasado lunes día 17 a punto de cumplir los 101 años. Había nacido el 25 de noviembre de 1904 en Chengdu (provincia suroccidental).
El longevo escritor padecía la enfermedad de parkinson desde la década de los años noventa del pasado siglo, lo que le había dejado en un estado de salud muy delicado, y murió a consecuencia de un tumor en el mesotelio (uno de los tejidos del cuerpo humano) que sufría desde hace seis años.
Li Fugan (el nombre que le pusieron sus padres al nacer) se interesó por el anarquismo en su juventud, y adoptó el seudónimo de Ba Jin tomando dos sílabas de los nombres en chino de los dos principales teóricos de esa ideología, Bakunin y Kropotkin.
En su juventud Li Fugan estudió en el París de los años veinte, donde fue influido por las obras de literatos occidentales como Emile Zola, Ivan Turguenev o Anton Chejov. Fue en la siguiente década de los años treinta cuando escribió sus obras más destacadas por los críticos: Niebla (1931), Rayo (1933) y Relámpago (1935), agrupadas en la Trilogía del Amor. También de esa década destaca otra trilogía, Del otoño a la primavera, en la que se integran los títulos Familia, Primavera y Otoño, novelas casi autobiográficas en las que ataca la jerarquía de la familia china tradicional, donde los padres deciden el porvenir de sus hijos y no dejan lugar para el azar o el individualismo.
Fue también un importante propagandista en la guerra contra Japón, durante esa década, en la que colaboró con escritos antijaponeses junto a otro clásico de la literatura china del siglo XX, Mao Dun. Tras la guerra, escribió Jardín de Reposo, publicado en 1944, o Noches Frías, del año 1947, entre otros libros.
Durante la Revolución Cultural (1966-1976), Ba Jin fue uno de los muchos intelectuales chinos perseguidos y detenidos por tener una mentalidad "burguesa", y no fue rehabilitado hasta 1977 en que pudo volver a escribir, aunque lo hizo con menos frecuencia que en épocas anteriores. Su obra más célebre escrita en sus últimos años recoge una serie de ensayos, los Pensamientos al Azar, una recopilación de artículos escritos entre los años 1978 y 1986.
Ba Jin hablaba esperanto (China es uno de los países donde ese idioma "universal" está más extendido) y fue vicepresidente de la Liga China de esa lengua en los años ochenta. También fue presidente de la Asociación de Escritores Chinos.
Ba Jin ha ocupado también puestos honoríficos y ha sido diputado en la Asamblea Nacional Popular (ANP), cámara de registro de las decisiones tomadas por el Partido Comunista Chino (PCC) y miembro del Comité Permanente del PCC.
A un asteroide descubierto por científicos chinos le ha sido puesto el nombre de Ba en su honor.-




ALAN (CANTANTE)

Teniendo como padre a un oficial público y como madre a una cantante, alan creció en Měirén-gǔ (美人谷, Valle de la Belleza), pequeño pueblo de la localidad de Sichuan, China. Desde temprana edad comenzó a mostrar sus dotes artísticas: comenzó a aprender a tocar el erhu, y a los 9 años participó en una serie de televisión, aunque no continuó actuando. En vez de esto se unió a la escuela de música de su escuela, donde perfeccionó sus dotes musicales. Después de tomar lecciones de erhu a la edad de 16 años, alan se unió al Escuela de Artes del Ejército Popular de Liberación Chino, donde tomó clases de canto, y de donde se graduó .
El año 2005 alan lanzó su primer trabajo discográfico: un álbum indie de covers, el cual llegó a vender 50 mil copias. El 2006 participó en el Shanghai Asia Music Festival, donde ganó el segundo lugar. En la primavera de este mismo año asiste a las audiciones de Avex China reclutando nuevos talentos, y sorprende a los jueces con su capacidad vocal, incluyendo a Max Matsuura, dueño del importante sello japonés. Tras su audición alan se une a Avex para preparar su debút en Japón. Tras graduarse con honores en julio de 2007 de su escuela, en noviembre su primer single "Ashita e no Sanka" fue lanzado en el país nipón. Escogen como su productor al músico Kazuhito Kikuchi, autor de varios de los éxitos que ha tenido Avex, y varios artistas de renombre han colaborado con su música. Su segundo single lanzado en marzo de 2008, "Hitotsu", fue escrito por Yumi Yoshimoto, conocida por su canción "Jupiter" -que Ayaka Hirahara convirtió en un mega-éxito 5 años atras-.
En mayo de 2008 alan lanza su primer single benéfico digital, "Shiawase no Kane", lanzado en una versión en japonés y otra en chino (con el título Ai Jiu Shi Shou) y cuyas ganancias fueron en apoyo a las víctimas del terremoto de su tierra natal. La conciencia social continuó en julio, cuando se lanza su tercer single "Natsukashii Mirai ~longing future~", producido por Ryūichi Sakamoto y canción imagen del proyecto ecologista del canal NHK Save The Future 2008, con un mensaje acerca de como provenir el calentamiento global y sus progresivos efectos en el planeta. Este single se convirtió en un modesto éxito -el primero de su carrera-, y el primero que consiguió entrar al Top 20 de las listas de Oricon japonesas.
En su deseo de convertir su voz en una especie de puente entre todos los países asiáticos,[1] también alan lanzó una versión en chino de "Shiawase no Kane", en junio alan colaboró en el tema principal en chino "Xin Zhan ~RED CLIFF~" para la película Red Cliff, autoaclamada como la película asiática más cara de la historia.[2] Con este canción este mes fue lanzado su EP debut como artista major en China, aunque no consiguió llamar mucho la atención.

http://www.goear.com/files/external.swf?file=f281bd7

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada